“TODOS A APRENDER”
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
REGISTRO PLANEADOR
EE…
DOCENTE
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FECHA
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PLANEADOR
Nº
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ÁREA
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GRADO
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SESIONES
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CONTEXTUALIZACIÓN
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REFERENTES
CURRICULARES
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CONTEXTO PLANTEAMIENTO SITUACIÓN
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OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL ÁREA / PROCESOS
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CONOCIMIENTOS
BÁSICOS
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Identifique el contexto del estudiante y frente a él
determine una o algunas de las siguientes categoría:
*Situación
Problema
*Pregunta
Problematizadora
*Necesidades
de Aprendizaje
*Indagación
*Tarea
*Intereses
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Escriba los objetivos en relación con los aprendizajes que
desea lograr en sus estudiantes. Tenga en cuenta:
¿Cuáles son las competencias, procesos, habilidades,
actitudes, conocimientos, que deben
apropiar mis estudiantes?
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Detalle los procesos (matemáticas) o competencias específicas del área
(lenguaje) a potencializar.
En matemáticas
hablamos de cinco procesos generales: *Resolución de Problemas *Modelación, *Comunicación *Razonamiento, *Ejercitación
En lenguaje nos referimos a 7 competencias específicas del
área: *Gramatical, *Textual,
*Semántica, *Pragmática, *Enciclopédica, *Literaria, *Poética
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Especifique los
conceptos a aprender:
*En
Matemáticas desde los cinco
pensamientos y sistemas matemáticos
*En Lenguaje desde
sus cinco nodos o ejes
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METODOLOGÍA
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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EXPLORACIÓN
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DESARROLLO
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FINALIZACIÓN
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Explicite las actividades y momentos que posibilitarán al estudiante relacionar los
saberes previos con el nuevo saber y objetivos de aprendizaje.
Para esto se sugiere:
*Generar, plantear o seleccionar situaciones de clase que posibiliten trabajo del tipo
exploratorio: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o
entender, tomar decisiones, conjeturar, entre otras.
*Ofrecer a los estudiantes un espacio y un tiempo para el trabajo con
situaciones que posibiliten ensayo y
error, habiliten aproximaciones a propuestas, el intercambio de ideas o la
resoluciones correctas e incorrectas, propicien la búsqueda de ejemplos que
ayuden a seguir ensayando y les permita probar con otros recursos,
confrontándolos luego con los modos de resolución y representación
reconocidos de la disciplina.
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Explicite y describa
las actividades principales que
posibilitarán los aprendizajes esperados.
Para esto se sugiere:
*Seleccionar las situaciones a
analizar o las preguntas a responder en contextos cotidianos, que ayuden a
los alumnos a vislumbrar las relaciones entre lo que saben, están aprendiendo
y la posibilidad de aplicarlo en la interpretación del mundo que los rodea,
la resolución de problemas y búsqueda de respuestas.
*Generar o
seleccionar actividades que permitan a
los estudiantes participar de una amplia variedad de situaciones y/o
problemas, compartir, interpretaciones, explicaciones, argumentos, conjeturas,
producciones; establecer
conclusiones a partir del trabajo
grupal de los estudiantes, particularmente en
la búsqueda de caminos o
estrategias para el desarrollo de
éstas y la sistematización de lo aprendido.
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Describa las actividades
de valoración intermedia
Estas evidencias arrojarán información valiosa para ajustar
procesos que se hagan necesarios en el momento.
Proponer múltiples y
variadas oportunidades a lo largo del
desarrollo para recolectar evidencia acerca de los aprendizajes de los
estudiantes en cada etapa, permite hacer
modificaciones pertinentes y en tiempo real.
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METODOLOGÍA
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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EXPLORACIÓN
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DESARROLLO
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FINALIZACIÓN
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*Plantear
actividades de indagación, para esto se recomienda formular preguntas
con el objetivo de guiar y estimular
los estudiantes a ir más allá en su razonamiento. Son aquellas que los llevan
a la acción, a la observación o a la reflexión. Son preguntas que invitan a
abrir el diálogo, a analizar, a
proponer, a ir más allá de lo que se
sabe, a establecer conjeturas, comparaciones, inferencias, entre otras
posibilidades.
*Especifique los conocimientos, habilidades, procesos o
competencias, que el estudiante debe necesariamente dominar para entrar en
interacción con el nuevo saber.
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*Proponer interacciones permanentes con el maestro
y con
sus compañeros, de modo que
sean capaces de llegar a tener habilidades
que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y
representaciones haciendo visibles los
desempeños planteados así como
las maneras en que los conocimientos y
modos de pensar dentro del planteamiento situacional o contexto, son
relevantes para la vida.
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METODOLOGÍA
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ESTRATEGIAS
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MATERIALES Y RECURSOS
EDUCATIVOS
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Comunidad de Aprendizaje
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Taller
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Uso Pedagógico
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Trabajo Cooperativo
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Guía
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Explique brevemente
cómo se emplearán en el
desarrollo de las clases, unidad o secuencia en relación con las actividades
y evaluaciones propuestas.
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Trabajo Colaborativo
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Libro texto MEN
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Trabajo Individual
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Colección Semilla
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Otro ¿Cuál?
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Maleta “Aprender y Jugar”
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Recurso Digital
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Recurso no convencional - ¿Cuál?
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EVALUACIÓN FORMATIVA
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TIPOS
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
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REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
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ACTIVIDADES DE CIERRE
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Autoevaluación
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Especifique a manera de indicadores de logro cuáles son las
acciones, comportamientos, actitudes, procedimientos, habilidades,
conocimientos, competencias, que debe evidenciar el estudiante al memento de
finalizar la secuencia didáctica, unidad o clase.
Para ello tenga presente:
*Los estándares básicos de competencia definidos para la
secuencia, al igual que los objetivos de aprendizaje.
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Defina las actividades que ayudarán al estudiante a
identificar sus fortalezas y debilidades desde el comienzo hasta el final de
la secuencia didáctica.
Tenga en cuenta:
Desde la perspectiva de la Evaluación para el Aprendizaje resulta fundamental involucrar a
los estudiantes en la propia evaluación y monitoreo de sus procesos de aprendizaje.
En este sentido, uno de los secretos para que la evaluación comience a formar
parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes y no sea vista solamente
como algo que hacen “para el docente” es compartir con ellos los objetivos y
ayudarlos a que, paulatinamente, se hagan dueños de su camino de aprendizaje,
desarrollen habilidades para detectar y regular ellos mismos sus
dificultades, y pedir como encontrar las ayudas necesarias para superarlas,
es decir, desarrollen capacidades
metacognitivas.
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Plantee las actividades que
evidenciarán la presencia o ausencia de los desempeños formulados como
esperables
Para esto tenga en
cuenta:
¿Qué debería poder
hacer o decir un estudiante que
alcanzó los aprendizajes esperados?
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Coevaluación
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|||||
Heteroevaluación
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|||||
Otro ¿Cuál?
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METACOGNICIÓN
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OBSERVACIONES, REFLEXIÓN,
MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA PRÁCTICA DE AULA
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Consigne aquí las Observaciones, Reflexiones o Momentos
Significativos que crea necesario frente al desarrollo de la Planeación y
puesta en marcha de la Secuencia Didáctica. Estas reflexiones estarán
encaminadas a ir ajustando paulatinamente las planeaciones posteriores, las
prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes.
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