DOCUMENTOS COMPARTIDOS



“TODOS A APRENDER”
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
REGISTRO PLANEADOR 
 EE…
DOCENTE
FECHA
PLANEADOR Nº
ÁREA
GRADO
SESIONES



CONTEXTUALIZACIÓN
REFERENTES CURRICULARES
 CONTEXTO PLANTEAMIENTO SITUACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA / PROCESOS
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Identifique el contexto del estudiante y frente a él determine una o algunas de las siguientes categoría:
*Situación Problema
*Pregunta Problematizadora
*Necesidades de Aprendizaje
*Indagación
*Tarea
*Intereses
Escriba los objetivos en relación con los aprendizajes  que  desea lograr en sus estudiantes. Tenga en cuenta:
¿Cuáles son las competencias, procesos, habilidades, actitudes,  conocimientos, que deben apropiar mis estudiantes?
Detalle los procesos (matemáticas)  o competencias específicas del área (lenguaje) a potencializar.
En matemáticas  hablamos de cinco procesos generales: *Resolución de Problemas  *Modelación,  *Comunicación *Razonamiento, *Ejercitación
En lenguaje nos referimos a 7 competencias específicas del área:  *Gramatical, *Textual, *Semántica, *Pragmática, *Enciclopédica, *Literaria, *Poética
Especifique los conceptos a aprender:

*En Matemáticas  desde los cinco pensamientos y sistemas matemáticos  

*En Lenguaje desde sus cinco nodos o ejes

METODOLOGÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN
DESARROLLO
FINALIZACIÓN

Explicite las actividades y momentos que  posibilitarán al estudiante relacionar los saberes previos con el nuevo saber y objetivos de aprendizaje.
Para esto se sugiere:
*Generar, plantear o seleccionar  situaciones de  clase que posibiliten trabajo del tipo exploratorio: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar, entre otras. 

*Ofrecer a los estudiantes  un espacio y un tiempo para el trabajo con situaciones  que posibiliten ensayo y error, habiliten aproximaciones a propuestas, el intercambio de ideas o la resoluciones correctas e incorrectas, propicien la búsqueda de ejemplos que ayuden a seguir ensayando y les permita probar con otros recursos, confrontándolos luego con los modos de resolución y representación reconocidos de la disciplina.

Explicite y describa  las actividades  principales que posibilitarán los aprendizajes esperados.
Para esto se sugiere:
*Seleccionar las situaciones a analizar o las preguntas a responder en contextos cotidianos, que ayuden a los alumnos a vislumbrar las relaciones entre lo que saben, están aprendiendo y la posibilidad de aplicarlo en la interpretación del mundo que los rodea, la resolución de problemas y búsqueda de respuestas.
*Generar o seleccionar actividades  que permitan a los estudiantes participar de una amplia variedad de situaciones y/o problemas,  compartir, interpretaciones,  explicaciones, argumentos, conjeturas, producciones;   establecer conclusiones   a partir del trabajo grupal de los estudiantes, particularmente en  la búsqueda de caminos  o estrategias  para el desarrollo de éstas y la sistematización de lo aprendido.

Describa las actividades  de valoración  intermedia
Estas evidencias arrojarán información valiosa para ajustar procesos que se hagan necesarios en el momento.
Proponer múltiples  y variadas  oportunidades a lo largo del desarrollo para recolectar evidencia acerca de los aprendizajes de los estudiantes  en cada etapa, permite hacer modificaciones pertinentes y en tiempo real.

METODOLOGÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN
DESARROLLO
FINALIZACIÓN

*Plantear  actividades de indagación, para esto se recomienda formular preguntas con el objetivo de guiar  y estimular los estudiantes a ir más allá en su razonamiento. Son aquellas que los llevan a la acción, a la observación o a la reflexión. Son preguntas que invitan a abrir el diálogo, a analizar,  a proponer, a ir más allá de lo  que se sabe, a establecer conjeturas, comparaciones, inferencias, entre otras posibilidades. 
*Especifique los conocimientos, habilidades, procesos o competencias, que el estudiante debe necesariamente dominar para entrar en interacción con el nuevo saber.




*Proponer interacciones permanentes con el maestro y   con  sus compañeros,  de modo que sean capaces de  llegar a tener  habilidades  que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones haciendo visibles los  desempeños planteados  así como las maneras  en que los conocimientos y modos de pensar dentro del planteamiento situacional o contexto, son relevantes para la vida.



METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
Comunidad de Aprendizaje  

Taller

Uso Pedagógico
Trabajo Cooperativo

Guía


Explique brevemente  cómo se  emplearán en el desarrollo de las clases, unidad o secuencia en relación con las actividades y evaluaciones propuestas.

Trabajo Colaborativo

Libro texto MEN

Trabajo Individual

Colección Semilla

Otro ¿Cuál?

Maleta “Aprender y Jugar”

Recurso Digital

Recurso no convencional - ¿Cuál?








EVALUACIÓN  FORMATIVA
TIPOS
DESEMPEÑOS ESPERADOS  
REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE CIERRE
Autoevaluación


Especifique a manera de indicadores de logro cuáles son las acciones, comportamientos, actitudes, procedimientos, habilidades, conocimientos, competencias, que debe evidenciar el estudiante al memento de finalizar la secuencia didáctica, unidad o clase.
Para ello tenga presente:
*Los estándares básicos de competencia definidos para la secuencia, al igual que los objetivos de aprendizaje.

Defina las actividades que ayudarán al estudiante a identificar sus fortalezas y debilidades desde el comienzo hasta el final de la secuencia didáctica.
Tenga en cuenta:
Desde la perspectiva de la Evaluación para el Aprendizaje resulta fundamental involucrar a los estudiantes en la propia evaluación y monitoreo de sus procesos de aprendizaje. En este sentido, uno de los secretos para que la evaluación comience a formar parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes y no sea vista solamente como algo que hacen “para el docente” es compartir con ellos los objetivos y ayudarlos a que, paulatinamente, se hagan dueños de su camino de aprendizaje, desarrollen habilidades para detectar y regular ellos mismos sus dificultades, y pedir como encontrar las ayudas necesarias para superarlas, es decir, desarrollen  capacidades metacognitivas.

Plantee las actividades que evidenciarán la presencia o ausencia de los desempeños formulados como esperables
Para esto  tenga en cuenta:
 ¿Qué debería poder hacer o decir un  estudiante que alcanzó los aprendizajes esperados?

Coevaluación

Heteroevaluación

Otro ¿Cuál?



METACOGNICIÓN
OBSERVACIONES, REFLEXIÓN, MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA PRÁCTICA DE AULA

Consigne aquí las Observaciones, Reflexiones o Momentos Significativos que crea necesario frente al desarrollo de la Planeación y puesta en marcha de la Secuencia Didáctica. Estas reflexiones estarán encaminadas a ir ajustando paulatinamente las planeaciones posteriores, las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada