I.E LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO






DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Institución Luis Carlos Galán Sarmiento cuenta con buenas instalaciones; el establecimiento está conformado por tres sedes cercanas entre sí, en las cuales hay un clima adecuado que ofrece muchas posibilidades para la ejecución del PTA; se encuentra ubicada en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín, en el sector de Enciso, Comuna 8, la cual en los últimos meses ha tenido dificultades de orden público que ha provocado el desplazamiento y movilidad de la población estudiantil. La mayoría de los estudiantes son vecinos de la institución y se ubican en barrios aledaños. Los estudiantes deben invertir, en promedio, entre 10 a 20 minutos para llegar a la institución; el acceso a ésta es fácil, pues la mayoría de rutas de bus de Enciso, Sucre-Boston pasan frente a la entrada principal. La institución cuenta con estrategia que le posibilitan permanecer ordenada y limpia la mayor parte del tiempo, tiene una zona específica para las canecas de basura y, dentro de cada aula de clase se ha determinado un espacio para guardar los implementos de aseo y preservar un ambiente comunitario adecuado. Los grupos cuentan con su salón dotado con las sillas suficientes y están adornados con carteleras que hacen alusión a campañas institucionales o a asuntos propios del grupo; pese a esta característica, las sillas presentan problemas ergonómicos, pues, con excepción de preescolar, son de tipo universitario, lo cual no es muy bien visto por algunas maestras de los grupos pequeños, pues no se prestan para el trabajo en equipo y el manejo de material concreto, que implementan las maestras en gran parte de las actividades de aula propuestas; algunas de las sillas están desgastadas y rayadas, lo cual evidencia su antigüedad. En cuanto a los servicios públicos, éstos son suficientes en la institución, así mismo en los diferentes niveles  de la institución hay espacios libres y amplios para el descanso de los estudiantes; existen zonas verdes y con la Casa Museo adscrita a la sección Niño Jesús de Praga, se podría potenciar un trabajo al aire libre con los chicos, el cual no solo involucre, como hasta el momento, actividades manuales, sino también, propuestas didácticas en Lenguaje y Matemáticas específicamente. Cuenta con el programa de Escuelas Saludables de la Secretaría de Educación de Medellín y el refrigerio escolar, donde siempre se incluye una fruta; los estudiantes tienen acceso a éste durante toda la semana y las maestras se encargan de que lo consuman en su totalidad dentro del aula de clase, antes de salir al descanso. Así mismo, se destaca la presencia de diferentes instituciones, algunas de ellas de carácter comunitario, que brindan orientación en el Plan Lector desde el Grupo Solidaridad por Colombia y apoyo psicológico a niños y niñas (UAI); igualmente en estos momentos la institución recibe asesoría para la recontextualización del Plan de Formación. También hay presencia en proyectos por parte de la Universidad de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia, desde el apoyo de los estudiantes practicantes. En estos momentos el establecimiento cuenta con acceso a internet y con salas de sistemas dotadas por Medellín Digital; en cuanto a la biblioteca escolar, aunque existe el espacio y  la dotación, la bibliotecaria desarrolla también funciones de Secretaria y por ende, este lugar y las actividades allí son limitadas y poco agradables para los estudiantes; conscientes de esto, las directivas se han planteado como meta para la llegada del PNLE, revisar las funciones de la bibliotecaria pues su plaza corresponde a dichas funciones y no a las que se le han endilgado.

En cuanto la disposición institucional, al recibir el proceso por parte de otra tutora en octubre de 2012, me encuentro con un ambiente de aceptación, tanto docentes como directivos creen en el programa y están comprometidos con las diferentes estrategias que se plantean. En la institución se generan recursos y espacios para llevar a cabo los componentes de la propuesta y las Comunidades de Aprendizaje; la mayoría de los maestros se encuentran comprometidos con el programa, creen en las bondades de éste y están interesados en continuar las reflexiones en torno a sus prácticas; existe buena disposición para el acompañamiento en aula y la construcción conjunta de reflexiones en torno a estrategias vinculadas con el Lenguaje y las Matemáticas.

DIAGNÒSTICO INSTITUCIONAL

La implementación del Programa Todos a Aprender y del Plan Nacional de Lectura y Escritura en el Establecimiento Educativo Luis Carlos Galán Sarmiento, se inscribe dentro de una serie de estrategias que pretenden impulsar en los maestros de la básica primaria la transformación de sus prácticas docentes; esto, a partir de la implementación de espacios de formación denominados Comunidades de Aprendizaje en los cuales se generan reflexiones constantes frente a la enseñanza del lenguaje y las matemáticas, a la necesidad de revisar prácticas y estructurarlas de manera coherente, en tanto áreas fundamentales para la transversalización de los conocimientos, desde referentes nacionales de calidad y desde la propuesta de proyectos de investigación que se plantea en los programas de asignaturas en la I.E. Además de lo anterior, el acompañamiento a los docentes del programa en sus aulas y la reflexión personal y conjunta que se realiza posterior a dicha observación, potencia la creación de espacios donde los maestros dialogan con otros maestros y desde allí sustentan, planean y ejecutan estrategias enfocadas hacia el mejoramiento de unas prácticas más conscientes y que le permitan a los estudiantes una formación integral y para desenvolver en diferentes escenarios de actuación reales y concretos, tal como lo plantea el PEI de la Institución. Aunque en algunas ocasiones se asumen actitudes defensivas frente a las recomendaciones, finalmente se consigue lo más importante del proceso, reflexionar frente a dichas observaciones para asumirlas como posibilidades de mejoramiento, Finalmente el uso de materiales como libros de texto, enfocados desde Lineamientos Curriculares y Estándares para la calidad de la educación, unido a la planeación por conjuntos de grados que han venido implementando los maestros, se convierten en ejes articuladores en la Institución,  posibilitan que los docentes acompañados entre ellos, cuestionen sus estrategias, direccionen sus acciones desde orientaciones generales y fundamentadas, lo cual, al fin de cuentas, se enfoca en el mejoramiento de las prácticas y por ende, de los desempeños de los estudiantes, desde aspectos como la creatividad el trabajo creativo, así como los perfiles que dan cuenta de un interés en lo académico y en la formación integral.

Los acompañamientos a los docentes en el aula y las discusiones suscitadas en las sesiones de la Comunidad de Aprendizaje de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento, en relación con Lineamientos Curriculares y NEE, dan cuenta de una dificultad que señalan de manera constante los docentes participantes y vinculada con la falta de apropiación de los estudiantes para la implementación de estrategias de comprensión y producción de diferentes tipos de textos y discursos; máxime cuando procesos de este tipo están relacionados de manera directa con áreas como las matemáticas, entre otras, donde entran en juego procesos lógicos y de comprensión de situaciones problémicas y contextuales en general, que implican potenciación de competencias básicas. En este sentido, es necesario que la institución revise los planes de estudio, pues aunque están estructurados desde referentes nacionales de calidad (Lineamientos Curriculares y Estándares) y de acuerdo con las disposiciones de una recontextualización en proceso, los docentes coinciden en afirmar que muchas veces dicho proceso de recontextualización los regresa a un plan por contenidos, lo cual hace que sus planeaciones y estrategias sigan centradas en contenidos aislados que dan cuenta de una parcelación del conocimiento. Así las cosas, también es urgente revisar asuntos concernientes con los programas de asignatura de manera que sean coherentes y consistentes con las propuestas del programa, en lo que a concepción del conocimiento se refiere; el PTA, por su parte, debe poder establecer puentes entre la recontextualización y los objetivos del programa como tal, adaptados al establecimiento educativo. En este sentido, es importante que los maestros  de la Comunidad de Aprendizaje reevalúen su interés real de pertenecer al programa, pues en este sentido, tendrían que comprometerse a hacerse multiplicadores de lo que se trabaja en la Comunidad, pues de otra forma, es posible que el impacto de su trabajo en la institución no sea tan determinante y visible como se pretende. En tal caso, es necesario que entre directivas y docentes se propongan abrir espacios pedagógicos en los cuales la Comunidad de Aprendizaje y el grupo base del PNLE puedan replicar entre sus compañeros los aprendizajes en didáctica, evaluación formativa, coaching y demás temáticas del PTA. 

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