DESCRIPCIÓN CUALITATIVA
DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
La
Institución Luis Carlos Galán Sarmiento cuenta con buenas instalaciones; el
establecimiento está conformado por tres sedes cercanas entre sí, en las cuales
hay un clima adecuado que ofrece muchas posibilidades para la ejecución del
PTA; se encuentra ubicada en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín,
en el sector de Enciso, Comuna 8, la cual en los últimos meses ha tenido
dificultades de orden público que ha provocado el desplazamiento y movilidad de
la población estudiantil. La mayoría de los estudiantes son vecinos de la
institución y se ubican en barrios aledaños. Los estudiantes deben invertir, en
promedio, entre 10 a 20 minutos para llegar a la institución; el acceso a ésta
es fácil, pues la mayoría de rutas de bus de Enciso, Sucre-Boston pasan frente
a la entrada principal. La institución cuenta con estrategia que le posibilitan
permanecer ordenada y limpia la mayor parte del tiempo, tiene una zona
específica para las canecas de basura y, dentro de cada aula de clase se ha
determinado un espacio para guardar los implementos de aseo y preservar un
ambiente comunitario adecuado. Los grupos cuentan con su salón dotado con las
sillas suficientes y están adornados con carteleras que hacen alusión a
campañas institucionales o a asuntos propios del grupo; pese a esta
característica, las sillas presentan problemas ergonómicos, pues, con excepción
de preescolar, son de tipo universitario, lo cual no es muy bien visto por
algunas maestras de los grupos pequeños, pues no se prestan para el trabajo en
equipo y el manejo de material concreto, que implementan las maestras en gran
parte de las actividades de aula propuestas; algunas de las sillas están
desgastadas y rayadas, lo cual evidencia su antigüedad. En cuanto a los
servicios públicos, éstos son suficientes en la institución, así mismo en los
diferentes niveles de la institución hay
espacios libres y amplios para el descanso de los estudiantes; existen zonas
verdes y con la Casa Museo adscrita a la sección Niño Jesús de Praga, se podría
potenciar un trabajo al aire libre con los chicos, el cual no solo involucre,
como hasta el momento, actividades manuales, sino también, propuestas
didácticas en Lenguaje y Matemáticas específicamente. Cuenta con el programa de
Escuelas Saludables de la Secretaría de Educación de Medellín y el refrigerio
escolar, donde siempre se incluye una fruta; los estudiantes tienen acceso a
éste durante toda la semana y las maestras se encargan de que lo consuman en su
totalidad dentro del aula de clase, antes de salir al descanso. Así mismo, se
destaca la presencia de diferentes instituciones, algunas de ellas de carácter
comunitario, que brindan orientación en el Plan Lector desde el Grupo
Solidaridad por Colombia y apoyo psicológico a niños y niñas (UAI); igualmente
en estos momentos la institución recibe asesoría para la recontextualización
del Plan de Formación. También hay presencia en proyectos por parte de la
Universidad de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia, desde el apoyo de los
estudiantes practicantes. En estos momentos el establecimiento cuenta con acceso
a internet y con salas de sistemas dotadas por Medellín Digital; en cuanto a la
biblioteca escolar, aunque existe el espacio y
la dotación, la bibliotecaria desarrolla también funciones de Secretaria
y por ende, este lugar y las actividades allí son limitadas y poco agradables
para los estudiantes; conscientes de esto, las directivas se han planteado como
meta para la llegada del PNLE, revisar las funciones de la bibliotecaria pues
su plaza corresponde a dichas funciones y no a las que se le han endilgado.
En
cuanto la disposición institucional, al recibir el proceso por parte de otra
tutora en octubre de 2012, me encuentro con un ambiente de aceptación, tanto
docentes como directivos creen en el programa y están comprometidos con las
diferentes estrategias que se plantean. En la institución se generan recursos y
espacios para llevar a cabo los componentes de la propuesta y las Comunidades
de Aprendizaje; la mayoría de los maestros se encuentran comprometidos con el
programa, creen en las bondades de éste y están interesados en continuar las
reflexiones en torno a sus prácticas; existe buena disposición para el
acompañamiento en aula y la construcción conjunta de reflexiones en torno a
estrategias vinculadas con el Lenguaje y las Matemáticas.
DIAGNÒSTICO
INSTITUCIONAL
La implementación del Programa Todos a Aprender y del Plan Nacional de
Lectura y Escritura en el Establecimiento Educativo Luis Carlos Galán Sarmiento,
se inscribe dentro de una serie de estrategias que pretenden impulsar en los
maestros de la básica primaria la transformación de sus prácticas docentes;
esto, a partir de la implementación de espacios de formación denominados
Comunidades de Aprendizaje en los cuales se generan reflexiones constantes
frente a la enseñanza del lenguaje y las matemáticas, a la necesidad de revisar
prácticas y estructurarlas de manera coherente, en tanto áreas fundamentales
para la transversalización de los conocimientos, desde referentes nacionales de
calidad y desde la propuesta de proyectos de investigación que se plantea en
los programas de asignaturas en la I.E. Además de lo anterior, el
acompañamiento a los docentes del programa en sus aulas y la reflexión personal
y conjunta que se realiza posterior a dicha observación, potencia la creación
de espacios donde los maestros dialogan con otros maestros y desde allí
sustentan, planean y ejecutan estrategias enfocadas hacia el mejoramiento de
unas prácticas más conscientes y que le permitan a los estudiantes una
formación integral y para desenvolver en diferentes escenarios de actuación
reales y concretos, tal como lo plantea el PEI de la Institución. Aunque en
algunas ocasiones se asumen actitudes defensivas frente a las recomendaciones,
finalmente se consigue lo más importante del proceso, reflexionar frente a
dichas observaciones para asumirlas como posibilidades de mejoramiento, Finalmente
el uso de materiales como libros de texto, enfocados desde Lineamientos
Curriculares y Estándares para la calidad de la educación, unido a la
planeación por conjuntos de grados que han venido implementando los maestros,
se convierten en ejes articuladores en la Institución, posibilitan que los docentes acompañados
entre ellos, cuestionen sus estrategias, direccionen sus acciones desde
orientaciones generales y fundamentadas, lo cual, al fin de cuentas, se enfoca
en el mejoramiento de las prácticas y por ende, de los desempeños de los
estudiantes, desde aspectos como la creatividad el trabajo creativo, así como
los perfiles que dan cuenta de un interés en lo académico y en la formación
integral.
Los acompañamientos a los docentes en el aula y las discusiones
suscitadas en las sesiones de la Comunidad de Aprendizaje de la IE Luis Carlos
Galán Sarmiento, en relación con Lineamientos Curriculares y NEE, dan cuenta de
una dificultad que señalan de manera constante los docentes participantes y
vinculada con la falta de apropiación de los estudiantes para la implementación
de estrategias de comprensión y producción de diferentes tipos de textos y
discursos; máxime cuando procesos de este tipo están relacionados de manera
directa con áreas como las matemáticas, entre otras, donde entran en juego
procesos lógicos y de comprensión de situaciones problémicas y contextuales en
general, que implican potenciación de competencias básicas. En este sentido, es
necesario que la institución revise los planes de estudio, pues aunque están
estructurados desde referentes nacionales de calidad (Lineamientos Curriculares
y Estándares) y de acuerdo con las disposiciones de una recontextualización en
proceso, los docentes coinciden en afirmar que muchas veces dicho proceso de
recontextualización los regresa a un plan por contenidos, lo cual hace que sus
planeaciones y estrategias sigan centradas en contenidos aislados que dan
cuenta de una parcelación del conocimiento. Así las cosas, también es urgente
revisar asuntos concernientes con los programas de asignatura de manera que
sean coherentes y consistentes con las propuestas del programa, en lo que a
concepción del conocimiento se refiere; el PTA, por su parte, debe poder
establecer puentes entre la recontextualización y los objetivos del programa
como tal, adaptados al establecimiento educativo. En este sentido, es importante
que los maestros de la Comunidad de
Aprendizaje reevalúen su interés real de pertenecer al programa, pues en este
sentido, tendrían que comprometerse a hacerse multiplicadores de lo que se
trabaja en la Comunidad, pues de otra forma, es posible que el impacto de su
trabajo en la institución no sea tan determinante y visible como se pretende.
En tal caso, es necesario que entre directivas y docentes se propongan abrir
espacios pedagógicos en los cuales la Comunidad de Aprendizaje y el grupo base
del PNLE puedan replicar entre sus compañeros los aprendizajes en didáctica,
evaluación formativa, coaching y demás temáticas del PTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario