"Progresar para servir"
La Institución Educativa fue creada el 10 de marzo de 1978 con el nombre de IDEM Loreto; posteriormente en 1980 recibió el nombre de Liceo Merceditas Gómez Martínez. Tiene una orientación académica y orientación para el trabajo con la media técnica en: programación de computadores, reparación y mantenimiento de computadores de escritorio, electricidad, electrónica y telecomunicaciones. La institución cuenta con tres secciones: Eterna Primavera, Juan Manuel González Arbeláez y Nuestra Señora del Rosario. Está ubicada en la comuna 9, en el núcleo educativo 926, en el sector de Buenos Aires, entre el Vergel y los Cerros.
DESCRIPCIÓN CUALITATIVA
DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
La
Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez cuenta con buenas instalaciones
y un clima adecuado que ofrece muchas posibilidades para la ejecución del PTA;
se encuentra ubicada en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín, en el
sector de Buenos Aires, Comuna 9, la cual en los últimos meses ha recibido
población estudiantil desplazada por el conflicto urbano de la Comuna 8, vecina
del sector, y de la 13. La mayoría de los estudiantes son vecinos de la institución
y se ubican en barrios aledaños, tales como Buenos Aires, La Milagrosa, Loreto,
El Salvador, Caunces, Quinta Linda, Miraflores, entre otros. Al ser vecina de
un Batallón Militar, la institución debe afrontar gran movilidad de la
población, pues muchos estudiantes son hijos de militares y afrontan constantes
traslados. Los estudiantes deben invertir, en promedio, entre 10 a 20 minutos
para llegar a la institución; el acceso a ésta es fácil, pues hay incluso rutas
de buses que llegan cerca de la entrada principal; al tener como vecino a El
Batallón, las clases se ven constantemente interrumpidas por ruidos
provenientes de las actividades cotidianas de este tipo de espacios. La
institución permanece ordenada y limpia la mayor parte del tiempo, tiene una zona
específica para las canecas de basura y los implementos de aseo; así mismo, en
el interior de cada grupo se generan espacios para el aseo y la preservación de
un ambiente comunitario adecuado. Los grupos cuentan con su salón dotado con
las sillas suficientes y están adornados con carteleras que hacen alusión a
campañas institucionales o a asuntos propios del grupo; pese a esta
característica, las sillas presentan problemas ergonómicos, pues son de tipo
universitario, lo cual no es muy adecuado para grupos pequeños, ni para el
trabajo en equipo que se implementa en gran parte de las actividades de aula; algunas
de las sillas están bastante desgastadas y rayadas, lo cual evidencia su antigüedad.
En cuanto a los servicios públicos, éstos son suficientes en la institución,
así mismo hay espacios libres para el descanso de los estudiantes, aunque no
existen zonas verdes como tal. Cuenta con el programa de Escuelas Saludables de
la Secretaría de Educación de Medellín y el refrigerio escolar, donde siempre
se incluye una fruta; los estudiantes tienen acceso a éste durante toda la
semana y las maestras se encargan de que lo consuman en su totalidad dentro de
la institución. Así mismo, se destaca la presencia de diferentes instituciones
que, como el Tecnológico de Antioquia y la Universidad San Buenaventura,
prestan apoyo en el aula; están la Universidad EAFIT y el Politécnico Jaime
Isaza Cadavid que brinda espacios para el desarrollo de las Carreras Media
técnica que ofrece la Institución. En estos momentos el establecimiento no
cuenta con red inalámbrica de internet pues se está instalando una sala de
Medellín Digital y esto dificulta el proceso; en cuanto a la biblioteca escolar,
aunque existe el espacio y la dotación,
en estos momentos no hay bibliotecaria y por ende, este lugar permanece cerrado,
lo cual podría dificultar inicialmente la llegada del material del PNLE y la
ubicación al final del año escolar del material del PTA (Proyecto Sé Matemáticas
y Competencias Comunicativas).
En
cuanto la disposición institucional, al retomar el proceso en octubre de 2012,
después de un receso largo debido al cambio de Tutor, me encuentro con un
ambiente de pesimismo, pues lo primero que me manifiestan las directivas es su
inconformidad con el programa, basado fundamentalmente en dos aspectos: la
falta de continuidad, pues, según ellas, este es un programa de gobierno y
nadie garantiza que sobrepase el aspecto político; y, los problemas
conceptuales que se han evidenciado en los libros que acompañan el programa.
Ante estas confrontaciones, les planteo la importancia de garantizar desde la
institución la continuidad de un programa cuyo éxito, como les explico, está
determinado por los logros que se alcancen durante los siguientes dos años y el
compromiso institucional con el programa; con respecto a las críticas frente a
los libros del PTA, les aclaro que este material no es el único objetivo del PTA,
solo se constituyen en una estrategia entre muchas más, y que si bien los
textos tienen problemas, se debe mirar como fortaleza el hecho de que permiten
una reflexión frente a los estándares y lineamientos de Matemáticas y Lenguaje
desde actividades estructuradas. Inicialmente hay reticencias frente a la
planeación de actividades de la Comunidad de Aprendizaje, pues la agenda institucional
siempre está copada con actividades de la Secretaría de Educación; así las
cosa, aunque hay interés de la institución por continuar con el programa, la
apertura de los espacios muchas veces se limita o sopesa frente a otros
programas, lo cual habrá que replantear para el próximo año desde la
institucionalización de espacios, desde donde se pueda garantizar la
continuidad de la institución en el programa.
En
cuanto al trabajo con la Comunidad de Aprendizaje, la mayoría de las maestras
se encuentran comprometidas con el programa, creen en las bondades de éste y
están interesadas en continuar las reflexiones en torno a sus prácticas; existe
buena disposición para el acompañamiento en aula y la construcción conjunta de
reflexiones en torno a estrategias vinculadas con el Lenguaje y las
Matemáticas.
DIAGNÒSTICO
INSTITUCIONAL
La implementación del Programa Todos a Aprender y del Plan Nacional de
Lectura y Escritura en el Establecimiento Educativo Merceditas Gómez Martínez, se
inscribe dentro de una serie de estrategias que pretenden impulsar en los
maestros de la básica primaria la transformación de sus prácticas docentes;
esto, a partir de la implementación de espacios de formación denominados
Comunidades de Aprendizaje en los cuales se generan reflexiones constantes
frente a la enseñanza del lenguaje y las matemáticas, a la necesidad de revisar
prácticas y estructurarlas de manera coherente, en tanto áreas fundamentales
para la transversalización de los conocimientos, desde referentes nacionales de
calidad y desde la propuesta de proyectos de investigación que se plantea en
los programas de asignaturas en la I.E. Además de lo anterior, el
acompañamiento a los docentes del programa en sus aulas y la reflexión personal
y conjunta que se realiza posterior a dicha observación, potencia la creación
de espacios donde los maestros dialogan con otros maestros y desde allí
sustentan, planean y ejecutan estrategias enfocadas hacia el mejoramiento de
unas prácticas más conscientes y que le permitan a los estudiantes una
formación integral y para desenvolver en diferentes escenarios de actuación
reales y concretos, tal como lo plantea el PEI de la Institución. Finalmente el
uso de materiales como libros de texto, enfocados desde Lineamientos
Curriculares y Estándares para la calidad de la educación, unido a los
Proyectos de aula como ejes articuladores en la Institución, posibilitan que los docentes cuestionen sus
estrategias, direccionen sus acciones desde orientaciones generales y
fundamentadas, lo cual, al fin de cuentas, se enfoca en el mejoramiento de las
prácticas y por ende, de los desempeños de los estudiantes, desde aspectos como
la creatividad el trabajo investigativo y por proyectos, así como los perfiles
que dan cuenta de un interés en lo académico y en la formación integral.
Los acompañamientos a los docentes en el aula y las discusiones
suscitadas en las sesiones de la Comunidad de Aprendizaje de la IE Merceditas
Gómez Martínez, dan cuenta de una dificultad que señalan de manera constante
los docentes participantes y vinculada con la falta de apropiación de los
estudiantes para la implementación de estrategias de comprensión y producción
de diferentes tipos de textos y discursos; máxime cuando procesos de este tipo
están relacionados de manera directa con áreas como las matemáticas, entre
otras, donde entran en juego procesos lógicos y de comprensión de situaciones
problémicas y contextuales en general, que implican potenciación de
competencias básicas. En este sentido, es necesario que la institución revise
los planes de estudio, pues aunque en ellos aparecen algunos referentes
nacionales de calidad (Lineamientos Curriculares y Estándares), las
planeaciones y estrategias siguen centradas en contenidos aislados que dan
cuenta de una parcelación del conocimiento. Así las cosas, también es urgente
revisar asuntos concernientes con los programas de asignatura, pues al mirar los planes de área, se verifica que en
la primaria la intensidad horaria de castellano es de cuatro horas, mientras
que las de matemáticas es de tres horas, además, que éstos no tienen una
estructura fija, pues los formatos son varios; pese a lo anterior, se ve
consistencia en cuanto a las políticas educativas en que se basa la
documentación en tanto aparecen sugeridas competencias y estándares para cada
área y grado. Así pues, es necesario articular el programa al plan
de estudios; es importante que los maestros tengan espacios de prácticas donde
estos referentes tengan aplicación real, en contraposición con los formatos de
los procesos de calidad, lo cual les permite enfocarse en la práctica y, por
otro lado, está la necesidad de consolidar las jornadas pedagógicas mensuales
donde los docentes, dirigidos por los coordinadores tengan la posibilidad de
consolidar comunidades en relación con el mismo trabajo del maestro y no solo
con las exigencias y normatividades externas.
Finalmente, es importante que los maestros de la Comunidad de Aprendizaje reevalúen su interés real de pertenecer al programa, pues en este sentido, tendrían que comprometerse a hacerse multiplicadores de lo que se trabaja en la Comunidad, pues de otra forma, es posible que el impacto de su trabajo en la institución no sea tan determinante y visible como se pretende. En tal caso, es necesario que entre directivas y docentes se propongan abrir espacios pedagógicos en los cuales la Comunidad de Aprendizaje y el grupo base del PNLE puedan replicar entre sus compañeros los aprendizajes en didáctica, evaluación formativa, coaching y demás temáticas del PTA.
Finalmente, es importante que los maestros de la Comunidad de Aprendizaje reevalúen su interés real de pertenecer al programa, pues en este sentido, tendrían que comprometerse a hacerse multiplicadores de lo que se trabaja en la Comunidad, pues de otra forma, es posible que el impacto de su trabajo en la institución no sea tan determinante y visible como se pretende. En tal caso, es necesario que entre directivas y docentes se propongan abrir espacios pedagógicos en los cuales la Comunidad de Aprendizaje y el grupo base del PNLE puedan replicar entre sus compañeros los aprendizajes en didáctica, evaluación formativa, coaching y demás temáticas del PTA.
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